Este beneficio pide no pertenecer al 10 % más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
Publicidad
Uno de los beneficios más destacados del Instituto de Previsión Social (IPS) es la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este beneficio está dirigido a personas de la tercera edad y su aporte corresponde a $214.000 mensuales y de por vida. Además, este monto se ajusta una vez al año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal
Para postular a la Pensión Garantizada Universal y garantizar una mínima condición de vida para los adultos mayores, se deben cumplir las siguientes cuatro condiciones:
- Ser hombre o mujer y tener como mínimo 65 años de edad.
- No pertenecer al 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos.
- Contar con una pensión base menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio (menor a $1.158.355).
¿Quiénes pueden perder el beneficio?
Existen varios motivos por los que puede suspenderse de manera definitiva el pago de la PGU:
- Fallecimiento del beneficiario: La pensión se suspende inmediatamente.
- Residencia fuera de Chile: Cuando el adulto mayor permanece fuera del territorio nacional por un período superior a seis meses.
- Entrega de información incorrecta: Cuando el beneficiario entrega antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio de la PGU.
- Cambio en el nivel de riqueza: Si el beneficiario deja de cumplir con el requisito de no pertenecer al 10% más rico de la población.