Revisa acá a que otros subsidios puedes postular en el caso de no calificar para el Subsidio DS1. Aquí toda la información que necesitas.
Este lunes 20 de mayo inició el primer proceso de postulación al subsidio habitacional DS1, un aporte económico de carácter estatal destinado a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro. El subsidio DS1 se divide en tres tramos.
¿No aplicas al Subsidio DS1? Conoce Otros Beneficios de Vivienda a los que Puedes Postular
Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19)
Este subsidio tiene la particularidad de ser automático y no requiere postulación, ya que el trámite para solicitarlo se hace directamente en las inmobiliarias que tengan proyectos DS19.
Las principales diferencias con el DS1 son que se puede solicitar todo el año, requiere un ahorro de 100 UF sin antigüedad mínima y es solamente para viviendas nuevas.
Subsidio DS49
Este subsidio está dirigido a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional.
Con este aporte, las familias podrán comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.
Este beneficio sí tiene llamados anuales y, aunque su proceso de postulación general se encuentra cerrado, sí hay llamados del DS49. Estas fechas son:
- 1 de marzo – 20 de noviembre: Llamado en condiciones especiales del DS49 para proyectos de construcción en nuevos terrenos con autoconstrucción asistida e industrialización.
- 1 de marzo – 21 de noviembre: Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos, para todas las regiones del país.
- 1 de marzo – 28 de noviembre: Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Sitio Propio, Densificación Predial y Pequeño Condominio, incluyendo el procedimiento de Autoconstrucción Asistida.
- 6 de marzo – 20 de noviembre: Llamado en condiciones especiales DS49, año 2024, destinado a cooperativas cerradas de vivienda para el desarrollo de proyectos de construcción en nuevos terrenos, en las comunas que se indican.
Revisa las fechas y plazos de postulación del Subsidio DS49 en el sitio web del MINVU.
Leasing Habitacional
Quizás el subsidio estatal menos conocido para comprar una vivienda económica, este consiste en la compra de una vivienda mediante el pago de un arriendo con promesa de compraventa.
El subsidio leasing habitacional cubre viviendas de hasta 140 m² construidos, terminada (nueva o usada) y con recepción municipal. Su monto varía entre 100 y 250 Unidades de Fomento (UF).