El Bono Base Familiar no requiere postulaciones, ya que se entrega de forma automática a las familias que cumplan con las condiciones.
El Bono Base Familiar es uno de los beneficios económicos mensuales que pueden recibir los hogares del país. Este aporte se entrega para apoyar a las familias y personas que se encuentran en una situación de pobreza extrema.
¿Cómo se determina el monto?
Un punto a considerar es que el Bono Base Familiar no tiene un monto fijo, ya que varía mensualmente dependiendo de la situación económica del beneficiario. En concreto, el pago cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema. Como referencia, el monto promedio durante el primer cuatrimestre de 2022 fue de $58.594.
¿Cuáles son los requisitos?
Para recibir el Bono Base Familiar es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $52.768.
¿Debo postular al Bono Base Familiar?
El Bono Base Familiar no requiere postulaciones, ya que se entrega de forma automática a las familias que cumplan con las condiciones. El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de los requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.
¿Cómo se recibe el pago?
La familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades decide cómo obtener el pago, el cual puede ser mediante:
- Depósito en la Cuenta RUT del BancoEstado.
- Pago presencial en sucursales de BancoEstado o en la Caja de Compensación Los Héroes.
Las familias que escojan el pago presencial tienen un plazo de seis meses para ir a cobrar su bono. Por el contrario, al escoger pago electrónico (depósito), no hay un periodo para cobrar el dinero, ya que el pago se entrega directamente a la cuenta bancaria del beneficiario.