Es importante tener en cuenta que este subsidio no es compatible con la Asignación Familiar.
A principios de este año, se inició la entrega del Subsidio Familiar Automático, un apoyo económico similar al SUF regular, pero exclusivamente destinado a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que se encuentran dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
Este beneficio proporciona un monto de $20.328 ($40.656 en caso de tratarse de una persona con discapacidad) durante un período de tres años, renovable por otros tres si se cumplen ciertos requisitos. Puedes verificar si recibes este bono automáticamente ingresando solo tu RUT y fecha de nacimiento.
¿Cómo saber si eres beneficiario sin necesidad de postular?
Si deseas saber si eres beneficiario del Subsidio Familiar Automático, puedes ingresar al siguiente enlace del beneficio y completar tus datos o los datos del niño, niña o adolescente beneficiario (RUN y fecha de nacimiento).
¿Quiénes son elegibles para el Subsidio Familiar Automático?
De acuerdo con la Ley de Subsidio Familiar, establecida en la norma N° 21.550, los beneficiarios del SUF Automático son los niños, niñas o adolescentes (los beneficiarios) que cumplen con los siguientes requisitos:
- Ser menor de 18 años.
- Los niños y niñas hasta los ocho años deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Los niños y niñas mayores de seis años deben demostrar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos reconocidos por el Estado, a menos que sean personas con discapacidad.
- Pertenecer al 40% más vulnerable según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
Es importante tener en cuenta que este bono no es compatible con la Asignación Familiar, el Subsidio Familiar otorgado por las municipalidades, el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años o tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. Además, la pensión de orfandad no se considera como renta para estos efectos.
Para obtener más información sobre este beneficio, puedes consultar en el call center 101 o en los call centers Midesof al 800 104 777 – 800 719 002.