El Subsidio Maternal se otorga a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y se entrega de manera escalonada.
En Chile, se brinda un importante respaldo económico a las mujeres embarazadas a partir del quinto mes de gestación a través del Subsidio Maternal.
Este beneficio está dirigido a aquellas mujeres que pertenecen al 60% de las familias de menores recursos del país, según el Registro Social de Hogares.
Descubre cómo acceder a este beneficio, así como los requisitos y montos que ofrece.
¿Cómo solicitar el Subsidio Maternal?
Desde el portal Chile Crece Contigo detallan que “En caso que estés embarazada y no seas carga familiar de tu marido, debes dirigirte al municipio que corresponde a tu domicilio con la agenda de controles prenatales, carné de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo. Si ya recibes Subsidio Familiar, no puedes optar al Subsidio Maternal ya que los beneficios no son replicables”.
El Subsidio Maternal se otorga a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y se entrega de manera escalonada durante todo el período de gestación, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos.
Posteriormente, dentro de un plazo máximo de tres meses desde el nacimiento del bebé, el beneficio se transfiere a nombre del recién nacido una vez que esté registrado y se presenten los documentos correspondientes, como el certificado o acta de nacimiento.
¿Quiénes pueden solicitar el Subsidio Maternal?
Este subsidio puede ser solicitado por:
- Trabajadoras embarazadas que sean dependientes, así como por trabajadoras independientes afiliadas a un régimen de previsión y que estén recibiendo algún subsidio, a excepción del subsidio maternal o familiar.
- Trabajadores cuyas cónyuges estén embarazadas y sean causantes de Asignación Familiar, ya sean trabajadores dependientes, independientes o estén recibiendo algún subsidio, excepto el subsidio maternal o familiar.
¿Cuáles son los montos?
Desde ChileAtiende apuntan que “si estás embarazada y eres trabajadora dependiente o independiente, o si eres carga de tu cónyuge, puedes acceder a la asignación maternal, que corresponde a un monto de dinero mensual que varía entre $2.786 y $14.366 dependiendo de tus ingresos”.