Este bono está dirigido a personas de 65 años o más (al 1 de mayo de 2024) que sean pensionistas de algunos regímenes.
En mayo se efectuará el desembolso del Bono Invierno 2024, una asistencia estatal diseñada para apoyar a las familias durante el invierno. Este subsidio consiste en un pago único de $77.982, exento de impuestos y deducciones.
¿Quiénes son elegibles para recibir el Bono Invierno?
Este bono está dirigido a personas de 65 años o más (al 1 de mayo de 2024) que sean pensionistas de los siguientes regímenes:
- Pensionistas del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de mutualidades de empleadores, cuya pensión sea igual o inferior al monto de la pensión mínima de vejez ($212.406,55 reajustables en septiembre de cada año) para personas de 75 años o más.
- Pensionistas de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que reciban una Pensión Mínima con Garantía Estatal.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) cuya pensión sea igual o inferior al monto de la pensión mínima de vejez ($212.406,55 reajustables en septiembre de cada año) para personas de 75 años o más.
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), excluyendo aquellos con derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionistas que, además de otro régimen previsional, reciban la PGU y cuya pensión sea igual o inferior al monto de la pensión mínima de vejez ($212.406,55 reajustables en septiembre de cada año) para personas de 75 años o más.
- Beneficiarios de la Pensión de Reparación a Víctimas de Prisión Política y Tortura (Ley N° 19.123 y artículo 1° de la Ley N° 19.992), Pensión de Viudez de pensionados de reparación fallecidos (artículo séptimo transitorio Ley N° 20.405) y Pensión no Contributiva de Exonerados Políticos (Ley N° 19.234).
¿Cómo se realiza el pago del Bono Invierno?
El pago del Bono Invierno se efectúa automáticamente a las personas que cumplen con los requisitos establecidos. Este monto se suma al pago de la pensión correspondiente a mayo de 2024. Para verificar si eres beneficiario, puedes llamar al 101 o visitar una sucursal de ChileAtiende.
También se notificará la asignación del bono al recibir la colilla de pago de la pensión de mayo. Aquellos que crean cumplir con los requisitos pero no reciban el pago junto con su pensión de mayo, deben comunicarse con su entidad pagadora y presentar una solicitud para revisar su caso, según informa ChileAtiende.