La percepción mensual de este beneficio está sujeta a la aprobación de un proceso de solicitud que puede gestionarse a través de cinco vías distintas.
El monto exacto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), ajustado desde febrero pasado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), alcanza los $214.296, siendo un respaldo crucial para los adultos mayores en todo el país.
La percepción mensual de este beneficio está sujeta a la aprobación de un proceso de solicitud que puede gestionarse a través de cinco vías distintas, todas ellas gratuitas, ágiles y seguras. Sin embargo, en todos los casos es fundamental cumplir con cuatro requisitos básicos.
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Estas son las cinco opciones para solicitar la PGU:
- En línea: Accede al sitio web oficial de Chile Atiende, habilitado para tramitar la Pensión Garantizada Universal. Es necesario contar con tu Clave Única activa.
- En persona en Chile Atiende: Visita cualquiera de las oficinas ubicadas a lo largo del país con la documentación requerida. Consulta aquí la lista de oficinas. También puedes acudir a cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Mediante videollamada: Solicita una videollamada a través del sitio web de Chile Atiende o del IPS.
- A través de tu AFP: Presenta la solicitud en persona con los documentos necesarios. También puedes realizar este trámite en tu compañía de seguros.
- En municipalidades: Antes de dirigirte a la municipalidad más cercana, verifica si tiene convenio con el IPS, ya que solo estas están autorizadas para procesar la PGU.
¿Cuáles son los requisitos del beneficio?
La aprobación de la Pensión Garantizada Universal está condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos en todos los casos:
Tener 65 años o más. |
No pertenecer a un grupo familiar del 10 % más rico de la población. |
Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio. |
Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio (esto es una pensión calculada menor a $1.158.355). |