Para acceder a este beneficio, los ex funcionarios públicos deben cumplir con siete requisitos específicos establecidos por la Superintendencia de Pensiones.
Publicidad
El Bono Post Laboral ofrece la posibilidad de recibir un total de $90.877 mensuales y de por vida para quienes hayan trabajado en ciertas instituciones del Estado. Sin embargo, para acceder a este beneficio, los ex funcionarios públicos deben cumplir con siete requisitos específicos establecidos por la Superintendencia de Pensiones.
Estos son los requisitos detallados del beneficio:
- Edad: Debes tener 60 años si eres mujer o 65 años si eres hombre, que es la edad legal para pensionarse en Chile.
- Antigüedad laboral: Debes haber sido funcionario de alguna de las instituciones antes del 1 de mayo de 1981 y haber realizado al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
- Tipo de contrato: Debes haber sido funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo en una de las instituciones al momento de solicitar el bono.
- Tasa de reemplazo líquida: Tu tasa de reemplazo líquida estimada debe ser igual o inferior al 55%.
- Afiliación previsional: Debes estar afiliado al sistema de capitalización individual obligatoria en una AFP.
- Cese en el cargo: Debes haber cesado en tu cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener una pensión de vejez.
- Años de servicio: Debes contar con más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones definidas.
Las instituciones públicas que integran la lista para los beneficiarios del Bono Post Laboral incluyen:
- Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Universidades estatales.
- Contraloría General de la República.
- Consejo Nacional de Televisión.
- Consejo Superior de Educación.
- Dirección General de Aeronáutica Civil.
- FONADIS.
- SERCOTEC.
- CONAF.
Es importante tener en cuenta que se puede solicitar el Bono Post Laboral ante la jefatura correspondiente dentro de los 12 meses posteriores a haber cumplido la edad legal para pensionarse.