Bonos para personas de la Tercera Edad: Conoce qué beneficio puedes recibir hoy 15 de Abril

Estos bonos buscan apoyar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, proporcionándoles un respaldo económico significativo.

Los adultos mayores son un segmento social prioritario para el Estado, y este mes de abril, tanto los pensionados como los no jubilados, pueden acceder a diversos beneficios y pensiones diseñados para mejorar sus ingresos y apoyar la economía doméstica.

La mayoría de estos aportes requieren un proceso de solicitud o postulación, por lo que se recomienda actuar con prontitud para recibirlos en los próximos meses, según corresponda.

¿Qué bonos pueden obtener los adultos mayores en abril?

  1. Pensión Garantizada Universal (PGU): La PGU ofrece un pago mensual de hasta $214.296 para personas mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), independientemente de si están pensionados o no.

    Los requisitos adicionales incluyen:

    • Tener una pensión base menor a $1.158.355 determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
    • Acreditar residencia en territorio chileno por al menos 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad, o un período mínimo de cuatro años de residencia en los últimos cinco años previos a la solicitud del beneficio.

    Los interesados pueden verificar si califican y postular a la PGU con su RUT y fecha de nacimiento a través de este enlace.

  2. Bono de Reconocimiento: Este bono se otorga a los trabajadores que se hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones a las AFP. No requiere de postulación, pero es necesario solicitarlo directamente a la AFP correspondiente.
  3. Bono Bodas de Oro: Parejas que demuestren 50 años de matrimonio y cumplan ciertos requisitos pueden recibir un pago único de $425.360. Se otorga por única vez y se divide en partes iguales entre ambos cónyuges.
  4. Bono de Invierno: Dirigido a pensionados mayores de 65 años, este beneficio se entrega junto con la pensión de mayo y equivale a $77.982. Los destinatarios son pensionados de diversas instituciones, incluidas AFP, Dipreca, Capredena, y beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  5. Bono por Hijo: Mujeres de 65 años que sean madres, biológicas o adoptivas, pueden recibir el Bono por Hijo. El monto, equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, se calcula en función del salario mínimo vigente en el mes del nacimiento del hijo.

    Es importante destacar que el Bono por Hijo se entrega cuando la mujer se pensiona, y el monto depende de la fecha de nacimiento del hijo.

Estos beneficios buscan apoyar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, proporcionándoles un respaldo económico significativo.