Este “beneficio aspiracional” se calcularía parcialmente en función de las contribuciones realizadas al segundo pilar del sistema de pensiones.
Recientemente se han modificado uno de los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio estatal destinado a proporcionar apoyo financiero mensual a los pensionados en nuestro país.
¿Qué requisito cambió en el beneficio?
El requisito que experimentó un cambio en la PGU es el monto de la pensión base. Anteriormente, se requería que fuera inferior a $1.114.446, y ahora debe ser inferior a $1.158.355.
Los demás requisitos permanecen sin cambios y son los siguientes:
- Tener 65 años o más de edad.
- No pertenecer al 10% más rico de la población, lo cual se verifica mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera datos del Registro Social de Hogares, así como información sobre los ingresos y necesidades del grupo familiar de los postulantes.
- Demostrar residencia en territorio chileno de las siguientes maneras: Un período de al menos 20 años continuos o discontinuos, desde que se cumplen los 20 años de edad. Un período de al menos cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.
¿Cómo saber si soy beneficiario en abril?
Para verificar si eres uno de los beneficiarios, debes acceder a la plataforma en línea de consultas del IPS e ingresar tu RUN y fecha de nacimiento.
¿Qué cambios se han propuesto para la PGU?
Durante el pasado mes de marzo, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en colaboración con la Asociación de AFP (AAFP) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), sugirieron ““instaurar un umbral mínimo de beneficios garantizados para todos los pensionados en el nivel de la línea de la pobreza. Este umbral beneficiaría a todos los pensionados, independientemente de su historial de afiliado cotizante”, siempre y cuando cumplan con los requisitos de residencia en territorio chileno y las pruebas de vulnerabilidad social (no pertenecer al 10% más rico de la población).
Esto implicaría la creación de un “beneficio aspiracional de la PGU directamente relacionado con un historial contributivo completo; es decir, con 40 años de aportaciones a la cuenta individual (de AFP)”.
Este “beneficio aspiracional” se calcularía parcialmente en función de las contribuciones realizadas al segundo pilar del sistema de pensiones.