Consulta con tu RUT Para acceder a este beneficio, las mujeres deben ser madres pensionadas de 65 años de edad o más.
El Bono por Hijo es una ayuda económica mensual destinada a las madres que tienen uno o más hijos, ya sea por nacimiento o adopción legalmente reconocida. Esta prestación, proporcionada por el Estado, se paga junto con la pensión de la mujer y es gestionada por el Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Puedes cobrar $330 mil del Bono por Hijo?
Consulta con tu RUT Para acceder a este beneficio, las mujeres deben ser madres pensionadas de 65 años de edad o más. Reciben un monto asociado a cada carga que tengan, de forma retroactiva. Por ejemplo, aquellas que tengan hijos nacidos antes de 2009 pueden recibir hasta $165.000 por carga. Por lo tanto, si tienen dos cargas elegibles, podrían cobrar un total de $330.000.
Para verificar rápidamente si eres elegible, puedes ingresar al sitio web de Chile Atiende, introducir tu RUT y hacer clic en “consultar”. El portal te mostrará todos los bonos o subsidios que recibes como pensionada, además del monto y la fecha de pago del Bono por Hijo.
¿Por cuánto tiempo se otorga el beneficio?
El beneficio tiene dos períodos de expiración diferentes:
- Las afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) recibirán el bono hasta que se agote la totalidad del monto.
- Las beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), a partir del 1 de julio de 2009, cobrarán la ayuda de forma vitalicia.