Durante el periodo que transcurre entre el nacimiento del hijo y la jubilación, el monto del bono genera intereses para convertirse en un importante complemento de la pensión.
El Bono por Hijo está dirigido específicamente a mujeres que sean madres biológicas o adoptivas y que cumplan con los requisitos para ser beneficiarias. Este bono no se otorga al nacimiento del hijo o hija, sino cuando la madre alcanza los 65 años y se jubila.
Durante el periodo que transcurre entre el nacimiento del hijo y la jubilación, el monto del bono genera intereses para convertirse en un importante complemento de la pensión de la beneficiaria.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?
La madre debe tener 65 años o más y haber residido en territorio chileno por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad. Además, debe haber vivido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Además, la madre debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
Estar afiliada a una AFP y haber obtenido una pensión a partir del 1 de julio de 2009. Ser beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU) (en caso de perder la PGU, se puede seguir cobrando el Bono por Hijo). No estar afiliada a un régimen previsional y, aun así, recibir una pensión de sobrevivencia.
¿Cuál es el monto del Bono por Hijo?
El monto del bono, otorgado por la AFP a la que está afiliada la beneficiaria, depende de la fecha de nacimiento del hijo o hija:
Si el nacimiento ocurrió antes del 1 de julio de 2009, el monto es de $165 mil, equivalente al sueldo mínimo de ese año. Si el nacimiento fue después del 1 de julio de 2009, el monto será el ingreso mínimo vigente en el respectivo mes de nacimiento.
¿Quiénes reciben el bono de manera vitalicia?
La duración del beneficio varía según las circunstancias de la madre. Aquellas afiliadas a una AFP recibirán el bono hasta que se agote la cantidad acumulada desde el nacimiento hasta la jubilación. Las madres beneficiarias de la PGU recibirán el bono de forma vitalicia, junto con su pensión mensual.
¿Cómo saber si eres beneficiaria del Bono por Hijo?
Puedes verificar si cumples con los requisitos ingresando tu RUT y fecha de nacimiento en una plataforma habilitada por ChileAtiende. Si calificas, puedes solicitar el bono y hacer seguimiento de tu solicitud en línea ingresando tu RUT y Clave Única.