Cada mes, en abril incluido, se realiza la entrega del monto pensionario de la PGU.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) se ha convertido en un recurso vital para muchos adultos mayores de 65 años, brindándoles la oportunidad de complementar sus ingresos mensuales o jubilación con este apoyo financiero.
A partir de febrero de este año, los beneficiarios pueden recibir hasta $214.296 mensuales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
Cada mes, en abril incluido, se realiza la entrega del monto pensionario, y los destinatarios tienen la posibilidad de conocer con anticipación la fecha y modalidad de pago.
¿Quiénes pueden acceder a la PGU?
La Pensión Garantizada Universal está dirigida a personas que cumplan con los siguientes criterios:
- Tener 65 años o más (ya sea pensionado o no).
- No formar parte del 10% más rico de la población, según datos del Registro Social de Hogares y otras herramientas estatales.
- Contar con una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Demostrar residencia en Chile, ya sea durante un período de al menos 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad, o durante un lapso no menor a cuatro años en los últimos cinco años previos a la solicitud de la PGU.
¿Cómo consultar la fecha de pago de la PGU con el RUT?
Para conocer la fecha precisa de pago de la PGU, ChileAtiende ofrece un portal web accesible mediante el siguiente enlace. Allí, el usuario solo debe ingresar su RUT y presionar “Consultar”. Esto revelará el día y la forma de pago de la PGU.
¿Cómo solicitar la PGU?
Para solicitar la Pensión Garantizada Universal, se deben seguir estos pasos en el sitio web del Instituto de Previsión Social:
- Ingresar el RUT y presionar “Ingresar”.
- Seleccionar “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Verificar si se cumplen los requisitos y, de ser así, ingresar la Clave Única y pulsar “Ingresar”.
- Completar el formulario de solicitud y seleccionar “Enviar”.
Una vez completado este proceso, la solicitud estará en curso y se podrá consultar su estado en la misma plataforma.