Este año, el Bono Leña consistirá en un pago de $100.000 por hogar, transferido a la Cuenta RUT de la persona registrada como jefa de hogar.
A pocos días de que el verano llegue a su fin y den paso a las bajas temperaturas, el Estado se compromete a ayudar a ciertas familias a enfrentar el frío proporcionando el Subsidio de Calefacción, conocido anteriormente como ex Bono Leña. Este beneficio tiene como objetivo cubrir los costos de calefacción en hogares ubicados en zonas específicas de Chile.
Una de las principales ventajas de este subsidio es que no requiere postulación, ya que se asigna automáticamente a las familias que cumplen con los requisitos.
¿Cuánto dinero proporciona el Subsidio de Calefacción?
Este año, el subsidio consistirá en un pago de $100.000 por hogar, transferido a la Cuenta RUT de la persona registrada como jefa de hogar en el Registro Social de Hogares (RSH).
En caso de no disponer de esta cuenta bancaria, o no tenerla activa, el beneficiario deberá acudir personalmente a una sucursal de BancoEstado para retirar el dinero.
Si se mantienen las mismas condiciones del año pasado, el pago del ex Bono Leña comenzará en los primeros días de abril. La fecha de entrega variará según la primera letra del apellido del destinatario: por ejemplo, aquellos cuyos apellidos comiencen con A y B recibirán el subsidio antes que aquellos con apellidos que empiecen con Y o Z.
¿Quiénes son elegibles para el ex Bono Leña?
Como ha sido en años anteriores, este beneficio se otorga exclusivamente a todas las familias que residan en la región de Aysén y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población, según el RSH.
Cumpliendo con este primer requisito de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia establece otras condiciones para priorizar la entrega de los $100.000 del subsidio.
De acuerdo con ChileAtiende, el pago tiene prioridad para las familias que:
- Participen en el Subsistema de Promoción y Protección Social “Seguridades y Oportunidades”.
- Tengan algún miembro del hogar inscrito en el programa del Sistema Nacional de Cuidados.
- Tengan en su hogar y/o grupo familiar al menos una persona con dependencia moderada o severa, o registrada en el Registro Nacional de Discapacidad.
- Tengan al menos un niño, niña o adolescente en el hogar y/o grupo familiar.
- Tengan al menos una persona adulta mayor en el hogar y/o grupo familiar.
- Sean familias con mujeres jefas de hogar.