El subsidio de luz para la reducción de tarifas eléctricas tiene como beneficiarios principales a los hogares más vulnerables de la población.
El Senado ha dado su aprobación al Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, una medida destinada a contrarrestar los incrementos proyectados en las cuentas de electricidad por la Comisión Nacional de Energía.
Esta propuesta incluye la instauración de un subsidio temporal que tendría el propósito de disminuir las tarifas de electricidad en numerosos hogares del país.
“Este es un proyecto muy importante para las familias chilenas porque nos permite moderar las alzas que fueron anunciadas en las cuentas de luz de las personas y al mismo tiempo atender con carácter de urgencia la situación de los consumidores vulnerables”, detalló el ministro de Energía, Diego Pardow.
¿A quiénes se dirige el subsidio de luz?
El subsidio de luz para la reducción de tarifas eléctricas tiene como beneficiarios principales a los hogares más vulnerables de la población.
Inicialmente, se buscaba beneficiar a 850 mil familias, pero la intención ahora es llegar a un millón de hogares. Según el ministro de Energía, el subsidio se destinará “a un millón de hogares, pertenecientes al 40 % más vulnerable de la población”.
El beneficio podría reducir cerca del 40 % del total a pagar por las cuentas de electricidad. “Este subsidio permite mitigar del orden de 40% de la cuenta, de tal manera que esos hogares vulnerables no van a enfrentar alzas, sino una disminución en sus cuentas”, indicó el secretario de Estado.
A manera de ejemplo, el ministro explicó que una cuenta de luz promedio, valorada en $24.000, con la implementación del proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, aumentaría a $27.000. En el caso de los clientes que pueden acceder al subsidio, su pago sería de aproximadamente $17.000 por la misma cuenta.
“Lo que permite este proyecto es distribuir las alzas necesarias de las cuentas de la luz para financiar una deuda que ya está incurrida, y a su vez financiar también gran parte de este subsidio a clientes vulnerables, que permite hacerse cargo de esta realidad social particularmente apremiante”, explicó Pardow.
Tras ser aprobado en la Sala del Senado en general y en particular, el Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas avanza ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar su discusión en el segundo trámite legislativo.