El Bono por Formalización otorga un pago máximo de $279.689, cantidad que se ajusta en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Bono por Formalización, un incentivo proporcionado por el Estado, tiene como propósito promover la incorporación de individuos al ámbito laboral formal, estimulando la afiliación al sistema previsional y contribuyendo a la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.
¿Cómo obtener el Bono por Formalización?
Para acceder al Bono por Formalización, no es necesario realizar postulaciones, ya que este beneficio se concede de manera automática si se cumplen con los siguientes requisitos:
- Ser una familia o persona usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Participar activamente en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral en el programa correspondiente (Familias, Abriendo Caminos o Calle).
- Tener más de 18 años e incorporarse por primera vez a un trabajo formal.
- Registrar, al menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas durante el período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
La acreditación de cumplimiento de los requisitos se efectúa directamente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mediante el análisis de bases de datos y registros administrativos proporcionados por otros organismos del Estado.
¿Cuál es el monto del beneficio?
El Bono por Formalización otorga un pago máximo de $279.689, cantidad que se ajusta en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cada miembro de la familia que cumple con los requisitos tiene derecho a recibir este beneficio.
Es importante destacar que el bono se abona mediante depósito bancario. En caso de no contar con una cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social facilita la apertura de una Cuenta RUT en BancoEstado, sin trámites ni costos para la persona usuaria.