El primer pago del Aporte Familiar se efectuó el pasado 15 de febrero, beneficiando a aquellos que reciben el Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
El próximo viernes 1 de marzo se llevará a cabo el segundo desembolso del Aporte Familiar Permanente, destinado a brindar respaldo económico a las familias que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
En este año, el monto asignado asciende a $61.793 por cada menor de 18 años que esté registrado como carga por el beneficiario. Es relevante destacar que este aporte se realiza de manera anual y no requiere de un proceso de postulación.
Popularmente conocido como Bono Marzo, esta ayuda es gestionada y dirigida por el Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Quiénes recibirán el pago del Bono Marzo este viernes?
El primer pago del Aporte Familiar se efectuó el pasado 15 de febrero, beneficiando a aquellos que reciben el Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades durante la segunda quincena de dicho mes.
En esta ocasión, el viernes 1 de marzo, recibirán el aporte aquellos que cobran sus beneficios a través del IPS y que corresponden a la primera quincena del tercer mes del año.
A partir del 15 de marzo, el beneficio será otorgado a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.
Monto del Aporte Familiar Permanente 2024
Este bono fue introducido en 2017 con un aporte de $44 mil por cada menor de 18 años. A lo largo de los años, ha experimentado un incremento progresivo. Durante 2023, el Instituto de Previsión Social informó que el monto ascendió a $59.000, incluyendo un pago adicional de $60.000 en esa ocasión.
En relación al Aporte Familiar Permanente de 2024, se ha registrado un aumento de más de dos mil pesos con respecto al año anterior.