Los bonos para adultos mayores tienen una lista de requisitos necesarios a cumplir para cobrarlos.
Dentro de los distintos beneficios y bonos proporcionados por el Gobierno, existen programas exclusivos para adultos mayores. Aunque algunos, como el Bono Invierno, se entregan automáticamente, hay otros, como la Pensión Garantizada Universal, el Bono por Hijo y el Bono Bodas de Oro, para los cuales es necesario postular.
¿Cómo postular y cuáles son los requisitos para los bonos para adultos mayores?
Pensión Garantizada Universal (PGU):
La Pensión Garantizada Universal ofrece un monto máximo de $214.296 mensuales. Para acceder a este bono, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más, independientemente de si continúas trabajando o no.
- Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, que equivale a $1.158.355.
- Pertenecer al 90% más vulnerable de la población total del país.
- Haber residido en Chile durante un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile durante 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
- No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
Para postular, ingresa al portal de ChileAtiende aquí. En el sitio, podrás verificar si cumples con los requisitos y realizar la postulación. También es posible solicitar la postulación mediante videollamada aquí o presencialmente en una sucursal de ChileAtiende.
Bono por Hijo:
El Bono por Hijo otorga un pago a madres por cada hijo nacido vivo o adoptado, al momento de recibir su pensión. Para optar a este beneficio, debes cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser madre.
- Tener 65 años de edad cumplidos.
- Residir en el territorio chileno durante 20 años a partir de los 20 años de edad, contando los años en el extranjero para quienes fueron exiliadas.
- Haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- No haber tenido una pensión antes del 1 de julio de 2009.
Puedes postularte a este bono mensual aquí. La postulación también está disponible mediante atención por videollamada aquí o presencialmente en una sucursal de ChileAtiende o en una oficina de tu AFP.
Bono Bodas de Oro:
El Bono Bodas de Oro está dirigido a parejas que cumplen 50 años de matrimonio y se paga una sola vez en un monto de $212.680 por cada cónyuge. Para obtener este beneficio, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- No estar separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal). Además, deben postular en conjunto.
- Estar en el Registro Social de Hogares (RSH), perteneciendo al 80% más vulnerable de la población.
- Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía.
- Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Para postular, accede a este sitio para una atención por videollamada. También es posible realizar la solicitud presencialmente en una oficina de ChileAtiende.