¿Puede mi mamá recibir el Bono por Hijo?
El monto del Bono por Hijo se calcula como el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales
El Bono por Hijo es una asistencia financiera dirigida a las madres por cada hijo nacido o adoptado reconocido como carga ante el Instituto de Previsión Social (IPS). Este bono, cuyo monto mensual alcanza los $165.000, se paga junto con la pensión de la adulta mayor.
Requisitos para cobrar el Bono por Hijo
Para solicitar este beneficio, las pensionadas deben cumplir con ciertos requisitos, incluyendo residir en territorio chileno durante un período de 20 años (continuos o discontinuos), con al menos cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Además, deben estar afiliadas a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009. También pueden ser titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez o haber recibido una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS a partir del 1 de julio de 2009.
¿Cuánto dinero entrega el Bono por Hijo?
El monto del Bono por Hijo se calcula como el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplica el ingreso mínimo vigente en esa fecha, es decir, $165.000. Si el hijo nació después de esa fecha, el monto corresponderá al ingreso mínimo vigente en el mes de su nacimiento.