Aquellos que se encuentren desempleados tienen acceso a una serie de beneficios diseñados para apoyar a los cesantes, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
La tasa de desempleo en Chile registró un 8,5% durante el periodo de octubre a diciembre de 2023, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostrando una disminución en comparación con el trimestre anterior.
Aquellos que se encuentren desempleados tienen acceso a una serie de beneficios diseñados para apoyar a los cesantes, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.
Beneficios para los cesantes:
El Seguro de Cesantía brinda protección a aquellos que se encuentren cesantes debido a despido, renuncia o término de contrato, ofreciendo prestaciones económicas, de salud, sociales y previsionales. Para acceder a este beneficio, además de estar cesante, se requiere tener un mínimo de 10 cotizaciones en caso de contrato indefinido o al menos cinco cotizaciones en el caso de contrato a plazo fijo o por obra.
La solicitud del Seguro de Cesantía se puede realizar en la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o de manera presencial en una de sus oficinas.
Los trabajadores afectados por el estado de excepción por catástrofe en la región de Valparaíso, debido a los incendios forestales, cuentan con beneficios específicos para el Seguro de Cesantía, los cuales pueden ser revisados en este enlace.
Fondo de Cesantía Solidario (FCS):
Aquellos que no dispongan de recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al perder su empleo o hayan agotado sus recursos del Seguro de Cesantía pueden optar por el Fondo de Cesantía Solidario. Los requisitos incluyen estar cesante al momento de la solicitud, tener 10 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido (o 8 cotizaciones en caso de estar en una zona decretada en estado de catástrofe), y las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.
Es necesario activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.
Subsidio de Cesantía:
Las personas desempleadas que no cumplen con los requisitos para el Seguro de Cesantía pueden recibir el Subsidio de Cesantía, otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación. Este subsidio se otorga por un máximo de 360 días y conlleva beneficios como asistencia médica gratuita, Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas familiares, y Asignación por Muerte. El beneficio debe ser solicitado ante la institución previsional correspondiente.
Bolsa Nacional de Empleo (BNE):
Aunque no constituye un beneficio económico directo, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma web que facilita la búsqueda de ofertas laborales en diversos organismos, tanto públicos como privados. La inscripción es gratuita y puede realizarse en el sitio web de registro de la BNE.
Estar registrado en la Bolsa Nacional de Empleo es también un requisito para acceder a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, ya que demuestra que la persona está activamente buscando un nuevo empleo.