El Subsidio al Empleo tiene como objetivo incentivar la contratación de jóvenes en este rango de edad.
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un beneficio económico dirigido a personas de entre 18 y 24 años y 11 meses de edad, que forman parte del 40% más vulnerable de la población.
Este subsidio tiene como objetivo incentivar la contratación de jóvenes en este rango de edad, proporcionando al empleador o empleadora el equivalente a un tercio del aporte. Los beneficiarios pueden optar por recibirlo de manera mensual o anual, con montos de hasta $40.436 o $570.825, respectivamente.
Conoce si eres beneficiario del Subsidio al Empleo Joven
Para verificar si eres beneficiario del Subsidio al Empleo Joven después de haber postulado, sigue estos pasos en el sitio web del SEJ:
- Ingresa al sitio web del SEJ.
- Pulsa “Ingresar”.
- Inicia sesión con tu Clave Única, Sence o Tributaria.
- Selecciona “Trabajador/a”.
- Dirígete a “Expediente electrónico” y luego presiona “Ir a Expediente electrónico”.
En la sección que indica “Estado”, si aparece como “Aprobada”, significa que eres beneficiario del Subsidio al Empleo Joven.
Requisitos para recibir el Subsidio al Empleo Joven:
- Tener entre 18 y 24 años y 11 meses de edad.
- Haber obtenido la licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
- Pertenecer a un grupo familiar dentro del 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar una renta bruta inferior a $606.537 (pagos provisionales mensuales año 2023).
- Acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446 en el año calendario en que se solicita el beneficio (pago anual 2023).
- Estar al día en el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
Además, para trabajadores dependientes, es necesario regirse por el Código del Trabajo, y para trabajadores independientes, se deben acreditar rentas según lo establecido en la ley sobre impuesto a la renta y estar al día en el pago de cotizaciones previsionales y de salud.