El Subsidio Familiar Automático no requiere postulación y se concede automáticamente a familias que cumplen con los requisitos establecidos por la ley N° 21.550.
Dentro de los diversos beneficios otorgados por el Estado de Chile a las familias se destaca el Subsidio Familiar Automático, un aporte económico dirigido a niños, niñas y adolescentes que son considerados como causantes y forman parte de un grupo familiar que se encuentra en el 40% del Registro Social de Hogares.
Subsidio Familiar Automático: Verifica tu Elegibilidad sin Postulación
Este beneficio, con un monto actual de $20.328 por cada causante y $40.656 para menores de 18 años en situación de discapacidad, no requiere postulación y se concede automáticamente a familias que cumplen con los requisitos establecidos por la ley N° 21.550.
Para verificar si eres beneficiario, simplemente ingresa al sitio sufautomatico.gob.cl, encuentra la opción “Subsidio Familiar Automático” en la zona derecha de la pantalla, e ingresa tu RUT y fecha de nacimiento.
En caso de dudas, puedes utilizar los canales de consulta oficiales: www.sufautomatico.cl y el Callcenter Midesof, llamando al 800 104 777 o al 800 719 002.
Requisitos para Ser Causante del Subsidio Familiar Automático
El Ministerio de Desarrollo Social establece los siguientes requisitos para ser considerado causante de este subsidio automático:
- Ser menor de 18 años.
- Participar en programas de salud establecidos para la atención infantil si tienen hasta ocho años.
- Acreditar ser estudiante regular si tienen más de seis años.
- No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.
- Pertenecer al 40% más vulnerable según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- No recibir Asignación Familiar, Subsidio Familiar ni Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Incompatibilidades y Renovación
Algunas incompatibilidades del Subsidio Familiar Automático incluyen:
- Subsidio Único Familiar municipal.
- Asignación Familiar.
- Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
- Pensión Básica de Invalidez.
Es importante destacar que una vez recibido el beneficio, tiene una vigencia de tres años con la posibilidad de renovación por otro periodo sin necesidad de postulación ni presentación de documentación.
Si consideras que cumples con los requisitos pero no recibes el beneficio, el sitio web habilita un botón de reclamo para realizar la solicitud. Puedes acceder al reclamo AQUÍ.