Aporte Familiar Permanente 2024: ¿Quiénes lo podrán recibir en Marzo?
No es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares para recibir el Aporte Familiar Permanente.
Con el comienzo del año 2024, se acerca la entrega del Aporte Familiar Permanente, anteriormente conocido como “Bono Marzo”. Aunque el Gobierno de Gabriel Boric aún no ha proporcionado detalles adicionales, los requisitos para este beneficio se mantienen constantes, y ya se han definido los grupos de beneficiarios.
Aporte Familiar Permanente 2024: Grupos de Beneficiarios y Requisitos
Según la información disponible en el sitio web del beneficio, los requisitos para recibir el Aporte Familiar Permanente en 2024 son los siguientes:
- Haber sido beneficiario del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal a diciembre de 2023.
- Pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o a Chile Solidario del Ingreso Ético Familiar.
No es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares; solo es preciso cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.
Monto y Fechas de Pago del Aporte Familiar Permanente 2024
Recordando que el monto del beneficio en 2023 fue de $59.452, se espera que esta cifra aumente en 2024 debido a la variación positiva del IPC acumulado en 2023.
Si se mantienen las fechas del año anterior, los periodos de pago serán los siguientes:
- 15 al 29 de febrero:
- Beneficiarios que cobran entre esas fechas Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
- 1 al 14 de marzo:
- Beneficiarios que cobran entre esas fechas Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
- 1 al 31 de marzo:
- Pensionados del IPS que reciben el pago de su beneficio entre esas fechas.
- Desde el 15 de marzo:
- Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.
La forma de pago será similar a la del 2023, utilizando los métodos habituales de los beneficiarios del IPS. Aquellos que no sean beneficiarios habituales del IPS podrán recibir el monto por CuentaRUT o de forma presencial.