En caso de solicitar el autopréstamo de fondos AFP será necesario devolverlo junto con intereses.
La propuesta de permitir el autopréstamo de fondos AFP ha ganado relevancia en medio de las discusiones sobre la amplia Reforma Previsional que se está debatiendo en el Congreso.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno, fue aprobada por la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, y diversos analistas anticipan que avanzará rápidamente en las Cámaras.
No obstante, en contraste con la idea original, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que en caso de solicitar este dinero, será necesario devolverlo junto con intereses.
“La esencia del préstamo es que se devuelve, y con un interés”, señaló el jefe de la billetera fiscal.
¿Cuánto dinero se podrá extraer de la AFP?
Según la propuesta gubernamental, el autopréstamo estará limitado a un máximo del 5% del total de los ahorros previsionales de los afiliados, lo que en términos monetarios no superará las 30 Unidades de Fomento (UF).
En otras palabras, las personas que opten por esta medida podrán acceder a un máximo de alrededor de un millón de pesos. Es fundamental tener en cuenta que este monto deberá ser reembolsado a partir del mes siguiente a la solicitud realizada por el afiliado.
Sin embargo, es importante mencionar que el autopréstamo solo estará disponible para hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años, lo que representa a aproximadamente 9,3 millones de afiliados.
¿Cuándo se efectuará el reembolso?
La reforma de pensiones actualmente se encuentra en proceso de discusión en el Congreso Nacional, y aún no se ha establecido una fecha definitiva para su aprobación.
En consecuencia, no hay una fecha confirmada para el pago de este dinero, ya que la iniciativa está en una etapa temprana de desarrollo legislativo.