El Aporte Familiar Permanente 2024 indica que, para ser beneficiario del aporte, las cargas familiares deben estar acreditadas al 31 de diciembre de 2023.
Dentro de los beneficios anuales que el Estado proporciona a la población más vulnerable del país destaca el Aporte Familiar Permanente, conocido comúnmente como Bono Marzo.
Para el año 2024, se prevé la entrega de este beneficio a tres grandes grupos, los cuales deben cumplir con condiciones establecidas por el Estado para ser considerados beneficiarios. Según las condiciones de versiones anteriores, la fecha de pago estaría programada y podría concretarse en las próximas semanas.
¿Quiénes son beneficiarios del Aporte Familiar Permanente 2024?
En base a las condiciones aplicadas en 2023, los tres grupos beneficiarios del Aporte Familiar Permanente son:
- Personas con Subsidio Familiar: Aquellas que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2023 (reciben un pago del Aporte por cada causante de dicho subsidio).
- Familias pertenecientes a “Chile Solidario” o al “Subsistema de Seguridades y Oportunidades”: Beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2023 (reciben un pago del Aporte por familia, no por causante).
- Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares: Aquellas que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2023 (reciben un pago del Aporte por cada carga familiar).
¿Cuál sería la fecha de pago del Bono Marzo 2024?
A la espera de confirmación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se estima que las fechas tradicionales de pago del bono se distribuirán en dos meses, de la siguiente manera:
- El primer grupo mencionado recibiría el dinero a partir del 15 de febrero.
- El segundo grupo, desde el 1 de marzo.
- El tercer grupo, a partir del 15 de marzo.
El ministerio también deberá anunciar el monto del beneficio para este año, el cual se espera que supere los $59.453 otorgados en 2023.
Plazo límite para acreditar las cargas familiares
ChileAtiende informó que, para ser beneficiario del aporte, las cargas familiares deben estar acreditadas al 31 de diciembre de 2023.
“Para poder ser beneficiario del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), debes tener tus cargas acreditadas y pagadas al 31 de diciembre de 2023”, detallaron.