¿Habrá Bono Marzo duplicado? Todo la información acá
El Bono Marzo duplicado de $60 mil fue una situación excepcional, según lo establecido por la ley 21.550.
A comienzos de cada año, se efectúa el Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo. Aunque este beneficio generalmente implica un único pago, en 2023 se llevó a cabo un desembolso adicional, razón por la cual muchos lo denominaron Bono Marzo duplicado.
Frente a esta situación, las personas que cumplen con los requisitos están indagando si se repetirá este escenario en 2024, es decir, si se duplicará el pago del beneficio.
¿Habrá Bono Marzo duplicado en 2024?
El Bono Marzo duplicado de $60 mil fue una situación excepcional, según lo establecido por la ley 21.550, que impulsó medidas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023.
El artículo 1 de dicha ley especifica que el monto duplicado se otorga en una única ocasión. “Concédase un aporte extraordinario, por una sola vez, a quienes de conformidad con lo establecido en el artículo 1° de la ley N° 20.743, reciban el Aporte Familiar Permanente de Marzo para el año 2023, bajo las condiciones dispuestas en el artículo 2° de la mencionada ley N° 20.743”.
Esto implica que para el año 2024 no se está considerando un pago adicional, sino únicamente el pago único del Bono Marzo.
¿Cuál es el monto del Bono Marzo 2024?
Aún no se ha anunciado el monto del Bono Marzo 2024, pero se ha confirmado que será superior al del año pasado, dado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de 2023 experimentó una variación positiva.
Considerando que el Bono Marzo 2023 fue de $59.452, se espera que para este 2024 la cifra sea superior.
¿Cuáles son los requisitos?
El único requisito es recibir alguno de los siguientes beneficios al 31 de diciembre de 2023:
- Subsidio Familiar
- Asignación Familiar o Maternal
- ChileSolidario o Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)
¿Cuándo pagan?
Habrá tres fechas de pago:
- Del 15 al 29 de febrero: Para quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
- Del 1 al 14 de marzo: Para quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
- Del 1 al 31 de marzo: Para pensionados del IPS que reciben el pago de su beneficio entre esas fechas.
- Desde el 15 de marzo: Para personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.