El Bono Vacaciones 2024 se abonará una vez al año, a más tardar en el mes de enero.
A fines del 2023, se aprobó el reajuste para el sector público en 2024, introduciendo relevantes novedades para los numerosos funcionarios públicos en el país. Entre las distintas ayudas económicas y bonos otorgados a lo largo del año, destaca el Bono Vacaciones, una prestación económica destinada a beneficiarios específicos que se abona durante el mes de enero.
A continuación, te proporcionamos todos los detalles sobre este beneficio, los trabajadores que lo reciben, el monto de pago y más.
Bono Vacaciones: Trabajadores Beneficiados en 2024
El Bono Vacaciones 2024 será concedido a todos los empleados públicos con cargos de planta o contrata al 30 de noviembre de 2023 en las siguientes instituciones:
- Universidades estatales.
- Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
- Establecimientos de educación parvularia financiados por la JUNJI.
- Instituciones reconocidas como colaboradoras del Sename o su continuador legal.
- Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Tribunales tributarios y aduaneros.
- Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.
- Asistentes de la educación pública y/o profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales de educación pública.
- Astilleros y maestranzas de la Armada.
- Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades.
Estos grupos se definen en los artículos 2, 3, 5 y 6 de la nueva ley, garantizando el pago también a los profesores que trabajan en estas instituciones.
¿Cuál es el monto del Bono de Vacaciones 2024?
El Bono de Vacaciones 2024 se entrega en dos tramos, variando según el sueldo de los trabajadores beneficiados:
- $104.800 para aquellos con una remuneración líquida igual o inferior a $984.282 en noviembre de 2023.
- $52.400 para aquellos con un sueldo líquido superior a $984.282 y una remuneración bruta igual o inferior a $3.259.429 en noviembre de 2023.
Es importante destacar que la remuneración bruta excluye bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional. Además, este monto no es imponible ni constituye renta para efectos legales, asegurando que se reciba el monto completo.
En cuanto a la fecha de pago, la Ley N° 21.647 establece que el Bono de Vacaciones 2024 se abonará una vez al año, a más tardar en el mes de enero. La fecha exacta de pago deberá ser consultada directamente con el empleador o en el departamento de recursos humanos de la institución correspondiente.