En el año 2024, serán receptores del Bono Invierno aquellos adultos mayores de 65 años o más que cumplan con los requisitos.
Como es costumbre anual, el Instituto de Previsión Social (IPS) llevará a cabo la entrega del Bono Invierno en el año 2024, una prestación que consiste en un pago sin descuentos para sus beneficiarios. La legislación que establece el reajuste del 4,3% en las remuneraciones de los funcionarios del sector público (Ley 21.647) también determina el monto de este aporte estatal.
Además del importe monetario, la normativa identifica a los destinatarios de la bonificación y establece su fecha de pago, la cual se realizará durante el primer semestre del presente año.
¿Quiénes recibirán el Bono Invierno 2024?
La lista de beneficiarios se mantiene inalterada respecto a años anteriores. En el año 2024, serán receptores del Bono Invierno aquellos adultos mayores de 65 años o más que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
- Pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Dipreca o Capredena, o de mutualidades de empleadores. Independientemente del organismo, deben percibir pensiones iguales o inferiores al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más (actualmente equivalente a $212.406).
- Pensionados del sistema AFP que estén recibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Pensionados del sistema de pensiones de vejez (1980) que reciban un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y cuyas pensiones sean menores o iguales a $212.406.
- Beneficiarios (no jubilados) de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionados de algún régimen previsional que, además, reciban una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual a $212.406.
¿Cuál será el monto del Bono Invierno y cuándo se pagará en 2024?
Conforme al artículo 20 de la Ley 21.647, la bonificación será superior a la otorgada el año pasado, que ascendió a $74.767. En el año 2024, el beneficio alcanzará los $77.982 y se entregará en un pago único.
“Será de cargo fiscal, no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno”, señala la ley. Los beneficiarios recibirán los $77.982 de manera íntegra.
En cuanto a la fecha de pago, esta se realizará en mayo. Es importante destacar que para ser beneficiario, se requiere que la persona haya cumplido 65 años de edad al 1 de mayo de 2024. En caso contrario, es posible que la persona no reciba el aporte e