Por lo general, el Bono Base Familiar cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita de la familia.
El Bono Base Familiar destaca como uno de los beneficios estatales distribuidos en todo Chile, dirigido especialmente a la población más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico.
Este bono, integrante del programa Chile Seguridades y Oportunidades, puede otorgarse por un máximo de dos años, y para ser beneficiario es necesario cumplir con requisitos específicos.
El monto del bono es variable y se ajusta a la situación de cada familia. Por lo general, cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita de la familia y el valor de la línea de pobreza extrema, establecido en $45.572 según CASEN 2009, según el Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba el reglamento de la Ley n°20.595 sobre transferencias monetarias y el bono protección.
¿Cómo consultar con tu RUT si recibes el Bono Base Familiar?
Si cumples con los requisitos y deseas verificar si eres beneficiario del Bono Base Familiar, sigue estos pasos:
- Ingresa a la plataforma de consulta de Chile Atiende del Bono Base Familiar.
- Digita tu RUT.
- El sistema te indicará si tu familia es beneficiaria o no.
- También te informará sobre la fecha y forma de pago en la que recibirás el aporte.
Ten en cuenta que los pagos se realizan mediante depósito en la cuenta bancaria del beneficiario o, en el caso de elegir la modalidad presencial, en caja Los Héroes o sucursales de Banco Estado. En este último caso, existe un plazo de 6 meses para cobrarlo.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para recibir el Bono?
- Participar en el programa Chile Seguridades y Oportunidades.
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que el ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).