¿No tienes trabajo? Conoce los bonos que te podrían ayudar con dinero

El Estado ofrece diversos bonos para los cesantes, los cuales están vigentes por un período determinado.

Con la llegada del año 2024, diversos respaldos económicos continúan siendo destinados a aquellos que enfrentan la situación de desempleo en Chile.

El Estado ofrece diversos beneficios para los cesantes, los cuales están vigentes por un período determinado mientras la persona busca una nueva oportunidad laboral y cumple con los requisitos necesarios.

Estos son algunos de los bonos que los cesantes pueden recibir en el año 2024:

Seguro de Cesantía: A finales de 2023, el Seguro de Cesantía experimentó modificaciones que flexibilizan sus requisitos y fortalecen su cobertura para quienes buscan empleo. Además de la condición de estar cesante, haber tenido un contrato regido por el Código del Trabajo y poseer cédula nacional chilena, ahora se requiere un menor número de cotizaciones para acceder al beneficio.

  • Para contratos indefinidos o trabajadores de casa particular, se necesitan solo 10 cotizaciones (anteriormente eran 12).
  • En el caso de empleados con contratos a plazo fijo o por obra, se exigen 5 cotizaciones (antes eran 6).

Los afiliados a AFC Chile pueden realizar la solicitud en línea a través de la sucursal virtual de la administradora.

Fondo de Cesantía Solidario: El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) también experimentó cambios en 2023. Ahora, se requieren 10 cotizaciones, siendo las tres últimas continuas y con el mismo empleador. Además, se deben cumplir otras condiciones, como estar cesante, tener recursos insuficientes en la Cuenta Individual de Cesantía y que el contrato haya finalizado por causas contempladas en el Código del Trabajo o el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública.

Subsidio de Cesantía: Para aquellos que no cumplen con los requisitos del Seguro de Cesantía, existe el Subsidio de Cesantía, otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación. Este subsidio brinda asistencia médica gratuita, asignaciones familiares y por muerte, y tiene una duración máxima de 360 días.

Indemnización por término de contrato: Los cesantes pueden acceder a una indemnización por término de contrato, que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y la cobertura del Seguro de Cesantía. La solicitud de este beneficio se realiza en la AFP, presentando los documentos que acrediten la finalización del contrato laboral.

Dónde encontrar un nuevo trabajo

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma web gratuita que facilita la búsqueda de ofertas laborales en diversos organismos. La inscripción en la BNE es requisito para acceder a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, demostrando así la búsqueda activa de empleo.