Estos beneficios entregan diversos montos a las mujeres chilenas.
En el conjunto de beneficios proporcionados por el Estado, se encuentran varios dirigidos exclusivamente a las mujeres en Chile, abordando cuestiones laborales y de maternidad. En total, se destacan seis bonos focalizados en el apoyo a las mujeres, algunos de los cuales ofrecen hasta $570,000, como es el caso del Bono al Trabajo de la Mujer.
Beneficios para mujeres:
Para acceder a estos beneficios, es necesario cumplir con requisitos específicos que se detallan a continuación:
1. Bono Recién Nacido: Este subsidio, formalmente conocido como Subsidio Familiar al Recién Nacido, se orienta a mujeres que han dado a luz y también reciben el Subsidio Maternal. La postulación debe realizarse durante los tres primeros meses de vida del bebé, estando registrada en el Registro Social de Hogares. Se requiere presentar el certificado de nacimiento y el carnet de control de salud del bebé.
2. Subsidio Maternal: Destinado a mujeres embarazadas sin empleo y dentro del 60% del Registro Social de Hogares. Se otorga $20,000 mensuales y la solicitud debe hacerse durante el quinto mes de gestación en la municipalidad correspondiente. Los requisitos incluyen no cotizar en un sistema de previsión ni salud, además de no ser carga de la pareja en el Registro Social de Hogares.
3. Asignación Maternal: Similar al Subsidio Maternal, debe postularse en el quinto mes de embarazo, recibiendo $20,000 mensuales si se es beneficiaria. Requiere ser trabajadora dependiente o independiente que cotice en previsión y salud, y tener un subsidio, salvo maternal o familiar.
4. Bono por Hijo: Entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), este beneficio llega a mujeres jubiladas mayores de 65 años que hayan sido madres biológicas o adoptivas. El monto es del 10% de 18 ingresos mensuales por cada hijo.
5. Bono Dueña de Casa: También denominado Bono de Protección, este aporte es otorgado por el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades durante 24 meses. Dirigido a mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad socioeconómica, brinda un monto cercano a los $22,000 mensuales.
6. Bono al Trabajo de la Mujer (BTM): Conocido como BTM, este beneficio proporciona hasta $570,000 al año. Para acceder, es necesario tener entre 25 y 59 años, trabajar de forma dependiente o independiente, pertenecer al 40% más vulnerable de la población y tener una renta bruta anual inferior a $7,278,446.