La cotización al Seguro de Cesantía equivale al 3% de la remuneración imponible mensual del trabajador.
Cuando las personas enfrentan la cesantía, existe una salvaguarda que les proporciona seguridad social: el Seguro de Cesantía. Este instrumento resguarda a los individuos tras la pérdida de empleo y gestiona los montos en una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) administrada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Para conocer el monto acumulado en la Cuenta Individual de Cesantía, los trabajadores pueden acceder a la información a través de la sucursal virtual de la AFC.
Es importante destacar que la cotización al Seguro de Cesantía equivale al 3% de la remuneración imponible mensual del trabajador y se aplica únicamente en contratos indefinidos.
¿Cómo revisar el monto acumulado?
- La cartola anual, disponible desde febrero, ofrece un desglose detallado de los ahorros.
- En julio y octubre, se dispone de una cartola cuatrimestral, que abarca la información de cuatro meses.
- Mediante la sucursal virtual de la AFC [en este enlace], donde se puede ingresar con la Clave Única o Clave AFC. Dentro de esta plataforma, los trabajadores pueden revisar el detalle de sus cotizaciones y el monto acumulado en su Seguro de Cesantía.
¿Quiénes están afiliados al Seguro de Cesantía?
Están afiliados al Seguro de Cesantía los trabajadores que cumplen con los siguientes criterios:
- Mayores de 18 años.
- Con contrato regido por el Código del Trabajo o por el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública.
- Contratados con posterioridad al 2 de octubre de 2002.
En caso de haber sido contratado antes del 2 de octubre de 2002, la afiliación no es obligatoria, pero puede realizarse de manera voluntaria.