¿Estás sin trabajo? Conoce cómo recibir el Subsidio de Cesantía
El Subsidio de Cesantía consiste en un monto mensual de $17.338 por los primeros 90 días, renovable hasta por un año con montos decrecientes.
El Subsidio de Cesantía es una ayuda estatal destinada a aquellas personas que han perdido su empleo, perteneciendo al 8,9% según el Instituto Nacional de Estadísticas, y no cuentan con un Seguro de Cesantía. Este subsidio consiste en un monto mensual de $17.338 por los primeros 90 días, renovable hasta por un año con montos decrecientes: $11.560 entre los 91 y 180 días, y $8.669 entre los 181 y 365 días.
Además, los beneficiarios pueden acceder a asistencia médica gratuita y recibir Asignación Familiar y/o Maternal.
Requisitos para recibir el Subsidio de Cesantía:
Para acceder a este aporte, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- No tener Seguro de Cesantía.
- Contar con al menos 12 imposiciones, continuas o discontinuas, en cualquier régimen previsional en los dos años previos a la cesantía.
- Estar inscritos en el registro de cesantía de su municipalidad, el registro de cesantes del Instituto de Previsión Social (IPS), o el de su Caja de Compensación.
- Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002.
¿Cómo solicitar el Subsidio de Cesantía?
Para solicitar el Subsidio de Cesantía, sigue estos pasos y asegúrate de tener los documentos necesarios:
- Dirígete a una oficina de Chile Atiende, la oficina de la Caja de Compensación a la que estás afiliado, o tu ex servicio si eras empleado público.
- Explica que deseas solicitar el Subsidio de Cesantía.
- Entrega los documentos requeridos, que incluyen tu cédula de identidad, el finiquito otorgado por tu empleador, un certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda, y el certificado de inscripción en el registro de cesantía de tu municipalidad.