Bono casados: Revisa acá si puedes cobrar $425 mil pesos hoy

El plazo para realizar el trámite del bono casados es de un año a partir del momento en que la pareja celebre su 50 aniversario.

El Bono Bodas de Oro es un beneficio estatal destinado a parejas que celebren 50 años de matrimonio formal, siempre que cumplan con ciertos requisitos establecidos.

En el año 2023, el monto asignado para este subsidio es de $425,360, distribuido equitativamente ($212,680) entre cada cónyuge vivo, siempre y cuando no exista separación ni divorcio.

El plazo para realizar el trámite es de un año a partir del momento en que la pareja celebre su 50 aniversario. No obstante, debido a la situación generada por la pandemia, aquellos que hayan cumplido este hito entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023 pueden presentar sus solicitudes hasta el 2 de septiembre de 2024.

¿Cómo solicitar el Bono casados?

Presencialmente:

  1. Dirígete a una sucursal ChileAtiende.
  2. Explica la razón de tu visita: solicitar el Bono Bodas de Oro.
  3. Presenta los documentos necesarios:
    • Cédula de identidad.
    • Poder notarial, en caso de que el trámite sea realizado por un apoderado.
  4. Como resultado del proceso, habrás solicitado el beneficio. Si no se requiere más información, podrás retirar el monto del bono en un centro de pago en la fecha indicada por el ejecutivo.

En línea:

  1. Accede a la Sucursal Virtual de Chile Atiende.
  2. Completa tus datos en el formulario, realiza la declaración jurada y haz clic en “Hacer prueba técnica para iniciar la videoatención”.
  3. Acepta el uso de la cámara y el micrófono, y luego pulsa “Prueba”.
  4. El sistema verificará la funcionalidad del navegador, audio, micrófono, cámara y ancho de banda. Si todo está en orden, selecciona “Iniciar video atención”.
  5. Espera a que un ejecutivo tome contacto.
  6. Explica tu situación.
  7. Como resultado, habrás presentado la solicitud del Bono Bodas de Oro.

¿En qué casos las personas viudas pueden recibir el Bono Bodas de Oro?

A pesar de que el Bono Bodas de Oro está dirigido a parejas vivas, existen dos situaciones en las que las personas viudas pueden recibir el beneficio:

  1. Si, después de cumplir 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece dentro del año de plazo establecido por la ley para solicitar el beneficio. El sobreviviente puede optar por la parte correspondiente del bono.
  2. Si, tras presentar la solicitud y verificar el cumplimiento de los requisitos, alguno de los cónyuges fallece durante el proceso de tramitación. Una vez que se otorga el monto correspondiente a la persona fallecida, este forma parte de su herencia.