Seguro de Cesantía: Conoce los requisitos para poder cobrar tu dinero
Si se prefiere realizar el trámite de manera presencial, debe acudir a una sucursal de la AFC, explicar la razón de la visita (solicitar el pago del Seguro de Cesantía) y entregar los documentos correspondientes.
El 1 de diciembre se implementaron modificaciones en los requisitos del Seguro de Cesantía, con el propósito de reforzar este beneficio al flexibilizar algunas condiciones y proporcionar apoyo financiero a las personas en situación de desempleo.
Cambios en los Requisitos del Seguro de Cesantía
1. Disminución del Número de Cotizaciones Exigidas
Se redujo el número de cotizaciones necesario para acceder al Seguro de Cesantía. Para aquellos financiados con la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), los empleados con contrato indefinido o trabajadores de casa particular ahora requieren solo 10 cotizaciones, en comparación con las 12 cotizaciones requeridas anteriormente. Los empleados con contrato fijo o por obra ahora necesitan 5 cotizaciones, antes eran 6.
En cuanto al Fondo de Cesantía Solidario, para cualquier tipo de contrato, se requieren 10 cotizaciones, las 3 últimas continuas y con el mismo empleador. Previamente, se solicitaban 12 cotizaciones.
Aquellos afiliados a la AFC cuya solicitud fue rechazada recientemente y que continúan desempleados, cumpliendo con los requisitos vigentes, pueden realizar una nueva solicitud a partir del 1 de diciembre.
2. Activación Especial en Situaciones de Catástrofe o Alerta Sanitaria
En casos de catástrofes, zonas afectadas por desastres o alertas sanitarias, se reducirán los requisitos y se incrementarán, de manera excepcional, los montos de hasta dos pagos del Seguro de Cesantía. Esto beneficia a aquellos que pierdan su empleo en áreas afectadas.
Los requisitos que se mantienen sin cambios incluyen tener un contrato regulado por el Código del Trabajo, Estatuto de Asistentes de Educación Pública o ser trabajador de casa particular. Además, se debe haber iniciado el contrato laboral a partir del 2 de octubre de 2002.
Procedimiento para Cobrar el Seguro de Cesantía
Para solicitar el pago del Seguro de Cesantía en línea, los pasos son los siguientes:
- Ingresar AQUÍ e iniciar sesión con la Clave Única o Clave AFC.
- Seleccionar la opción “Cobro del seguro”.
- Hacer clic en “Solicitar cobro del seguro”.
Una vez realizada la solicitud, se recibirá una respuesta por correo electrónico dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles.
Si se prefiere realizar el trámite de manera presencial, se debe acudir a una sucursal de la AFC, explicar la razón de la visita (solicitar el pago del Seguro de Cesantía) y entregar los documentos correspondientes.