La Pensión Garantizada Universal surge como reemplazo de los beneficios para la vejez del Pilar Solidario.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) representa un respaldo financiero dirigido a los adultos mayores en nuestro país con el objetivo de asegurarles una mejor calidad de vida.
Este subsidio proporciona un aporte mensual de $206,000, el cual puede recibirse de por vida siempre y cuando la persona cumpla con los requisitos establecidos en la ley.
La PGU surge como reemplazo de los beneficios para la vejez del Pilar Solidario, siendo gestionado y entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Requisitos de la Pensión Garantizada Universal
Pueden solicitar este subsidio todos los adultos mayores que no formen parte de un hogar que integre el 10% más rico de la población. Además, aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:
- Tener 65 años de edad o más.
- Contar con residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos), incluyendo haber residido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud.
- No tener una pensión base inferior a la pensión superior ($1,048,200).
- No estar afiliado en DIPRECA o CAPREDENA.
Proceso de Postulación a la Pensión Garantizada Universal
Los pagos mensuales de esta pensión pueden solicitarse de dos maneras: a través de internet o en sucursales de Chile Atiende.
En línea
- Ingresa con tu RUT a la página web del IPS en Línea.
- Selecciona “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Si cumples con los requisitos, accede a la plataforma con tu Clave Única.
- Completa el formulario de solicitud y haz clic en “Enviar”.
Presencial
Puedes visitar las sucursales Chile Atiende, Municipalidades, AFP o compañías de seguros (si la persona está afiliada a una de esas entidades privadas) y explicar el motivo de tu consulta.