Si tu familia cumple estos requisitos podrán recibir $50 mil pesos mensuales

Este bono de más de $50 mil pesos mensuales puede ser cobrado de manera presencial en sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes o de BancoEstado.

El Bono Base Familiar, un beneficio de Chile Seguridades y Oportunidades, está diseñado para apoyar a las personas más vulnerables de la sociedad. En el primer cuatrimestre del año pasado, entregó un monto promedio de $58.594, variando según la situación específica de cada familia.

Este bono puede ser cobrado de manera presencial en sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes o de BancoEstado en un plazo de seis meses. Si se elige el pago electrónico, este periodo se extiende a 18 meses, el tiempo necesario para activar la CuentaRUT proporcionada sin costo por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar?

Este beneficio se otorga automáticamente a las personas o familias integrantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Participar en el Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  2. Tener un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572, según CASEN 2009 y el Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que regula la Ley N°20.595 sobre transferencias monetarias y el bono de protección.

Consulta la fecha de pago del Bono Base Familiar con tu RUT:

  1. Accede a Mi ChileAtiende.
  2. Ingresa tu RUT.
  3. Pulsa “Consultar”.

¿Quién puede cobrar el bono de más de $50 mil pesos mensuales?

En caso de que el beneficiario viva solo, el bono se entrega directamente a él o ella. Sin embargo, si es una familia, debe ser cobrado por el siguiente orden de prioridad:

  1. Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o discapacidad mental o personas causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  2. Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  3. Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  4. Hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar si no hay mujeres en el hogar que cumplan las prioridades anteriores.
  5. Cualquier mujer mayor de 18 años si no se cumplen las condiciones anteriores.
  6. Persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años si no es aplicable ninguna de las prioridades anteriores.