Para acceder al cobro del Bono Formalización, las personas deben cumplir con ciertos requisitos, lo que les garantizará la entrega automática del subsidio.
El Bono Formalización constituye un subsidio diseñado específicamente para aquellos trabajadores y trabajadoras que ingresan al mercado laboral formal por primera vez, buscando fomentar su integración en empleos formales.
Este beneficio forma parte de las prestaciones ofrecidas por Chile Seguridades y Oportunidades, y se otorga de manera automática a las personas que cumplen con ciertos requisitos, sin necesidad de postulación.
Los montos que se pueden percibir varían entre $88.209 y un máximo de $269.191, ajustándose anualmente el 1 de febrero de acuerdo con la variación en el 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
¿Cómo se puede cobrar el Bono Formalización?
Para acceder al cobro del Bono Formalización, las personas deben cumplir con ciertos requisitos, lo que les garantizará la entrega automática del subsidio. Estos requisitos son:
- Ser mayor de edad.
- Participar de manera individual o ser miembro de una familia que participe en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser un participante activo en el Acompañamiento Sociolaboral, lo que implica participar en todas las actividades que lo componen.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas durante el período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
¿Cómo verificar si se recibe el Bono Formalización con el RUT?
Para conocer si cumples con los requisitos y si tú o algún miembro de tu familia es beneficiario de este subsidio, puedes seguir estos simples pasos:
- Accede a Mi ChileAtiende.
- Ingresa tu RUT.
- Haz clic en “Consultar”.
Una vez realizado este proceso, la plataforma te proporcionará automáticamente información sobre la fecha y la forma de pago del bono, en caso de que seas beneficiario.