Bolsillo Familiar Electrónico: Revisa si lo recibirás esta semana

No es necesario postular para recibir el Bolsillo Familiar Electrónico, ya que se otorga automáticamente a quienes son beneficiarios del Subsidio Familiar.

Esta semana marca el inicio de diciembre y, con ello, da comienzo a un nuevo ciclo de pagos del Bolsillo Familiar Electrónico. Este beneficio, que financia hasta el 20% de una compra de alimentos mediante un depósito mensual de $13.500 por carga familiar en la Cuenta RUT del jefe de hogar, estaba previsto para ser su último pago. Sin embargo, el Gobierno anunció su intención de extender su vigencia hasta abril de 2024, sujeto a la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos por parte del Senado.

¿Quiénes recibirán el pago en diciembre?

Durante el mes de diciembre, el pago del Bolsillo Familiar Electrónico se destina a aquellas personas que, al 30 de abril de 2023, cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, incluyendo a personas con discapacidad debidamente acreditada, estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente, estudiantes de establecimientos educacionales con modalidad de educación especial, estudiantes de 18 a 24 años con 11 meses, y menores de 18 años.

Es relevante señalar que no es necesario postular para recibir este beneficio, ya que se otorga automáticamente a quienes son beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o receptor de transferencias monetarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Cómo verificar si soy beneficiario?

Para consultar si se es beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico, las personas pueden ingresar al sitio web www.consulta.consultabolsillo.cl, donde deben ingresar su RUT y fecha de nacimiento. Al hacer clic en el botón “consultar”, se obtendrá información sobre la condición de beneficiario, así como la fecha de depósito del aporte monetario en la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar.

Los $13.500 por carga familiar que proporciona este subsidio estatal pueden utilizarse en diversos comercios con máquinas de pago con tarjeta, como supermercados, almacenes, minimarkets, ferias libres, carnicerías y panaderías.