Servicios

¿Te encuentras cesante? Así puedes cobrar el Seguro de Cesantía

Publicidad
publicado: 24.11.2023

Cuando un empleado queda sin empleo, puede recurrir al Seguro de Cesantía, accediendo a los ahorros acumulados en su CIC.

Publicidad

Las personas que se encuentran desempleadas, ya sea por renuncia, término de contrato u otras causas, tienen la posibilidad de retirar los fondos disponibles en la Administradora de Fondos de Cesantía, conocida como AFC.

En este organismo, todos los trabajadores afiliados cuentan con una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que su empleador realiza una cotización mensual equivalente al 3% de la remuneración imponible.

Cuando un empleado queda sin empleo, puede recurrir al Seguro de Cesantía, accediendo a los ahorros acumulados en su CIC mediante giros mensuales mientras busca una nueva oportunidad laboral.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía sin un finiquito?

La presentación de un finiquito que formalice el término de la relación laboral es uno de los requisitos que exige la AFC para cobrar el Seguro. Sin embargo, en algunos casos, no se dispone de este documento. La buena noticia es que el finiquito puede ser reemplazado por otro certificado, como:

Cartas:

Actas:

Contratos:

Otros documentos admitidos por la AFC para el cobro del Seguro de Cesantía incluyen:

Independientemente del documento presentado, el solicitante del Seguro de Cesantía debe digitalizarlo a color, cargarlo íntegramente en la sucursal virtual de la AFC (con ingreso mediante Clave Única o Clave AFC) y en formato PDF, JPG, JPEG o PNG.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil