El Gobierno anunció la intención de extender el Bolsillo Familiar Electrónico hasta abril de 2024.
La ampliación del Bolsillo Familiar Electrónico, que otorga $13.500 por beneficiario para la adquisición de alimentos en diversos establecimientos, ha sido recibida como una excelente noticia para las finanzas familiares.
El Gobierno anunció la intención de extender este beneficio hasta abril de 2024, presentando una indicación al proyecto de Ley de Presupuestos que actualmente se encuentra en revisión y discusión en el Senado.
¿Quiénes podrían recibir el Bolsillo Familiar Electrónico hasta abril de 2024?
Desde su implementación en mayo de 2023, se establecieron dos listas de beneficiarios que recibirían los $13.500 en diferentes períodos. Entre mayo y agosto, aquellos con causantes del Subsidio Único Familiar o de la Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre de 2022 eran elegibles. Luego, entre septiembre y diciembre, se cambió la lista para incluir a familias que cumplían las mismas condiciones, pero al 30 de abril de 2023.
Aunque aún no se ha definido la nueva lista de beneficiarios para el periodo entre enero y abril del próximo año, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, responsable de la adjudicación, indicó que, por ahora, solo se contempla la extensión de la vigencia y no se prevé un aumento en la cobertura.
¿Por qué se extendió solo hasta abril?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “cuando legislamos sobre esto (el Bolsillo Familiar Electrónico), lo fijamos con vigencia hasta diciembre de 2023, pero comprometimos esta evaluación para decidir cómo seguir”.
Detalló que “en la negociación del ingreso mínimo, las organizaciones de trabajadores, particularmente la CUT, estuvo de acuerdo en extenderlo hasta abril de 2024, pero siempre sujeto a esta evaluación”.
¿Por qué hasta abril? Según Marcel, porque en ese mes del próximo año “se viene la siguiente negociación con las organizaciones de trabajadores y ahí se pueden definir otras cosas”.