¿Si soy Mamá me corresponde el Bono por Hijo? Conoce los detalles acá

El Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

El Bono por Hijo constituye un beneficio estatal que busca aumentar el monto de las pensiones de las mujeres, otorgando una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.

¿Cómo saber si tengo el Bono por Hijo?

Si has postulado al Bono por Hijo y deseas verificar si eres beneficiaria, puedes ingresar AQUÍ e introducir tu RUT. Luego, haz clic en “Consultas” y después en “Consulta de Solicitudes”.

En caso de no haber postulado aún al beneficio, más adelante te explicaremos cómo hacerlo.

¿Cuáles son los requisitos del beneficio?

El Bono por Hijo está destinado a las siguientes mujeres:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.

Todas las mujeres deben cumplir con ciertos requisitos, como tener 65 años de edad o más, residir en territorio chileno durante 20 años, y haber vivido al menos cuatro años en Chile durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud del bono. Excepciones se aplican a madres exiliadas.

¿Cuál es el monto del Bono por Hijo?

El Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. El monto se calcula según el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 si el hijo nació antes de esa fecha, o el ingreso mínimo vigente en el mes de nacimiento del hijo si este nació después de julio de 2009.

¿Cómo se paga el bono?

Las mujeres afiliadas a una AFP recibirán el dinero del Bono por Hijo junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto. Las beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) recibirán el beneficio junto a la pensión de manera vitalicia.

¿Todavía no postulas al Bono por Hijo?

Si aún no has postulado al Bono por Hijo y deseas hacerlo, puedes ingresar AQUÍ con tu RUT. Luego, selecciona “Pilar Solidario y Bono por Hijo”, elige “bono por hijo” y haz clic en “ingresar solicitud de bono por hijo”. Después, ingresa con tu Clave Única y completa los antecedentes solicitados.