Este bono familiar no requiere postulación, lo que significa que las personas o familias que cumplen con los requisitos pueden recibirlo automáticamente.
El Bono Base Familiar es una prestación económica destinada a respaldar a las familias más vulnerables de Chile, con el propósito de proporcionar apoyo a sus ingresos mensuales.
El monto del bono varía en función de la situación de cada hogar, pero, a modo de ejemplo, en el primer cuatrimestre de 2022, se otorgó un promedio de $58.594. Es relevante señalar que el valor del subsidio disminuye a partir del mes 17 de recepción.
Este bono familiar no requiere postulación, lo que significa que las personas o familias que cumplen con los requisitos pueden recibirlo automáticamente.
El subsidio debe ser retirado dentro de un plazo de 6 meses si se realiza en persona, o en un plazo de 18 meses si se recibe a través de una transferencia y no se dispone de una cuenta bancaria. En este último caso, el Ministerio de Desarrollo Social abrirá una cuenta CuentaRUT sin costos, la cual debe ser activada en el período estipulado.
Conoce con tu RUT si recibes el Bono Base Familiar
Para verificar si eres beneficiario del Bono Base Familiar y conocer la forma y fecha de pago, puedes seguir estos pasos:
- Ingresa a Mi Chile Atiende.
- Ingresa tu número de RUT.
- Presiona “Consultar”.
- El sistema te informará automáticamente si eres beneficiario de este subsidio, así como de otros que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS), como el Subsidio Familiar o el Bono Dueña de Casa.
Requisitos para recibir el Bono Base Familiar:
Dado que este beneficio no se postula, las personas o familias que cumplan con los siguientes requisitos lo recibirán automáticamente:
- Ser parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
- Participar en el Acompañamiento Psicosocial (APS) o en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Tener un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.
Prioridad de entrega del Bono Base Familiar:
El Bono Base Familiar se otorga siguiendo un orden de prioridad basado en las siguientes categorías:
- Prioridad 1: Madres de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o discapacidad mental, o de personas que pueden ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o parejas del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujeres mayores de 18 años que desempeñen la función de dueñas de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: En caso de que no se cumplan las condiciones anteriores, el bono se otorgará a cualquier mujer mayor de 18 años. Si no hay una mujer mayor de edad o si no es aplicable ninguna de las prioridades anteriores, se otorgará el bono a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: Si no se cumplen ninguna de las prioridades anteriores, el bono se otorgará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.