¿Se debe postular al Bono Navidad? Toda la información que necesitas acá

El “Aguinaldo de Navidad” es un beneficio que se entrega durante el mes de diciembre en Chile para ayudar a las personas a hacer frente a los gastos típicos de la temporada navideña

El “Aguinaldo de Navidad” es un beneficio que se entrega durante el mes de diciembre en Chile para ayudar a las personas a hacer frente a los gastos típicos de la temporada navideña. Este aguinaldo se entrega a diferentes grupos de beneficiarios, y no todos necesitan postular para recibirlo. A continuación, se detallan los grupos que reciben este aguinaldo y los requisitos asociados:

Aguinaldo de Navidad para Pensionados:

Este aguinaldo se paga junto con la pensión de diciembre a los pensionados que cumplan ciertos requisitos. El monto de este beneficio para este año es de $26.734, al cual se agrega un monto de $15.104 por cada persona que, al 30 de noviembre de 2023, sea acreditada como carga familiar.

Los requisitos para recibir el bono de Navidad para pensionados son:

  1. Ser pensionado del Instituto de Previsión Social (IPS) que tenga una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  2. Ser pensionado de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  3. Ser pensionado de Accidentes del Trabajo de la Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  4. Ser pensionado de reparación bajo la Ley Nº 19.123 (Rettig) o Ley Nº 19.992 (Valech).
  5. Ser pensionado de AFP y de compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  6. Ser beneficiario del Subsidio por Discapacidad.
  7. Ser beneficiario de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).
  8. Ser pensionado o pensionada de las cajas de previsión de Dipreca y Capredena.

Aguinaldo para Empleados Públicos:

Los empleados públicos también reciben el “Aguinaldo de Navidad” en Chile. El monto del aguinaldo se divide en dos tramos:

  • Si el empleado público gana un sueldo menor o igual a $943.703, recibirá $63.062.
  • Si el sueldo del empleado público es mayor a $943.703, recibirá $33.358.

Este aguinaldo va para quienes se desempeñen en cargos de planta o a contrata y no es imponible ni tributable, por lo que no está sujeto a descuentos.

Aguinaldo para Sector Privado:

En el caso de los empleados del sector privado, el aguinaldo de Navidad no es obligatorio para todos, pero puede aplicarse en los siguientes casos:

  1. Si está contemplado en el contrato de trabajo.
  2. Si existe un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
  3. Si el empleador ha concedido este aguinaldo en una ocasión anterior, ya que se considera una cláusula tácita del contrato protegida por la norma laboral.

En estos casos, el aguinaldo puede ser exigido al empleador como un derecho de los trabajadores.

Es importante verificar las condiciones específicas de empleo y el convenio colectivo (en caso de existir) para determinar si tienes derecho al aguinaldo de Navidad en el sector privado.