El bono para mujeres trabajadoras proporciona un monto máximo de $40,436 de forma mensual y $570,825 anualmente.
Las mujeres que se encuentren empleadas, tanto como empleadas dependientes o trabajadoras independientes, tienen el derecho de acceder al Bono al Trabajo de la Mujer, también conocido como Bono Mujer Trabajadora.
Este Bono para mujeres trabajadoras, administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), tiene como objetivo proporcionar apoyo financiero a mujeres de entre 25 y 59 años que se encuentren en el 40% de la población con mayores niveles de vulnerabilidad, de acuerdo con los indicadores del Registro Social de Hogares.
Es importante mencionar que este bono proporciona un monto máximo de $40,436 de forma mensual y $570,825 anualmente, dependiendo de los ingresos brutos de cada beneficiario.
En el caso de que esta ayuda económica se suspenda debido a la falta de pago de cotizaciones de salud o pensión por parte del empleador, se puede presentar un reclamo en el Buzón Ciudadano para informar sobre los periodos de pago suspendidos y adjuntar la documentación requerida, si corresponde.
Fecha de pago de octubre para el Bono al Trabajo de la Mujer:
Es importante destacar que este beneficio se paga durante los últimos días hábiles de cada mes. En octubre, el pago del Bono Mujer Trabajadora se realizará el martes 31 para aquellas personas que realizaron la solicitud durante julio de 2023.
Pasos para postular al Bono al Trabajo de la Mujer:
Si estás interesada en recibir este beneficio, puedes presentar tu solicitud en línea siguiendo estos pasos:
- Accede al sitio web del Bono al Trabajo de la Mujer.
- Ingresa tu RUT y Clave Única.
- Selecciona la opción “Trabajadora” para ingresar al sistema.
- Ve a la sección que dice “Postular” y completa el proceso.
Es importante tener en cuenta que los resultados de la solicitud pueden tardar aproximadamente tres meses en notificarse.
Requisitos para acceder al Bono al Trabajo de la Mujer:
Las mujeres interesadas en acceder a este beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos, que deben ser satisfechos antes de presentar la solicitud:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años y 11 meses).
- Estar empleada, ya sea como trabajadora dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Tener ingresos que cumplan con uno de los siguientes criterios, según la modalidad de pago:
- Para el pago anual: ingreso bruto anual inferior a $7,278,446.
- Para el pago mensual: ingreso bruto mensual inferior a $606,537.
- Mantener las cotizaciones al día.
- No trabajar en una institución del Estado (incluyendo municipios) o en una empresa privada que reciba un aporte estatal igual o superior al 50%.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado durante el período de renta procesado.
- En caso de ser trabajadora independiente, emitir boletas de honorarios y realizar la declaración de impuestos correspondiente al Servicio de Impuestos Internos (SII).