¿Ganas Menos de $497.272? Podrías calificar para el Ingreso Mínimo Garantizado

El cálculo del Ingreso Mínimo Garantizado se basa en la remuneración bruta mensual percibida durante el tercer mes anterior al pago del beneficio.

En Chile, existen diversos beneficios estatales que brindan apoyo económico a los trabajadores, y uno de estos es el Ingreso Mínimo Garantizado. Este bono se paga de forma mensual con el propósito de elevar los ingresos de los empleados para asegurar un sueldo líquido de $379,793.

Requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado:

  • Tener un salario bruto mensual menor a $497,272.
  • Ser un trabajador dependiente.
  • Contar con un contrato regulado por el Código del Trabajo.
  • Mantener una jornada laboral ordinaria de más de 30 y hasta 45 horas a la semana.
  • Pertenecer a un hogar incluido en el 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Monto del beneficio:

El cálculo del Ingreso Mínimo Garantizado se basa en la remuneración bruta mensual percibida durante el tercer mes anterior al pago del beneficio. Este monto y la información sobre la jornada laboral deben estar detallados en el contrato y la liquidación de sueldo. La remuneración bruta mensual se verifica a través de bases de datos administradas por el Estado y se compara con la información proporcionada en el formulario de postulación.

Proceso de pago:

El Ingreso Mínimo Garantizado se deposita en la cuenta bancaria seleccionada por el beneficiario o se puede cobrar presencialmente en las sucursales de Banco Estado y ServiEstado (las Cajas Vecinas no están incluidas). Si no tienes una cuenta bancaria, puedes solicitar la creación de una Cuenta Rut del BancoEstado en el formulario de postulación para recibir el beneficio.

Fecha de pago:

El Ingreso Mínimo Garantizado de este mes se pagará el jueves 26 de octubre. Para averiguar si eres beneficiario, puedes consultar [aquí].

¿Aún no has postulado al Ingreso Mínimo Garantizado?

Si aún no has solicitado el Ingreso Mínimo Garantizado, puedes hacerlo [aquí]. Ingresa a la plataforma, inicia sesión con tu Clave Única o proporciona tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento. Llena el formulario con la información requerida, selecciona la opción de declaración jurada y acepta sus condiciones. Luego, haz clic en “enviar”.

Recibirás una notificación sobre la aprobación del beneficio a través de tu correo electrónico en los últimos 5 días del mes siguiente al mes de tu postulación. A partir de esa fecha, también podrás verificar el estado de tu postulación en línea en la sección “Consulta el estado de tu postulación o actualiza tus datos” accediendo con tu Clave Única.

¿Qué ocurre si también recibes el Subsidio al Empleo Joven o el Bono Mujer Trabajadora?

Si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado y también recibes el Bono Mujer Trabajadora o el Subsidio al Empleo Joven, seguirás recibiendo el Ingreso Mínimo Garantizado mensualmente durante todo el año.

Sin embargo, si después de un año has recibido un monto mayor a través de estos bonos, la diferencia te será pagada en el proceso de liquidación realizado por el SENCE del Bono Mujer Trabajadora o el Subsidio al Empleo Joven al año siguiente.