Estos bonos para madres están diseñados para incrementar el ingreso económico de las madres y varían según diferentes criterios.
En Chile, las mujeres representan el 51.1% de la población, según el último Censo. Dada su importancia en la sociedad, el Estado ha implementado una serie de beneficios exclusivos para las madres, ya sean trabajadoras, cuidadoras o en diferentes situaciones. Esto es particularmente significativo, considerando que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2023, en Chile se registró un promedio de 1.3 hijos por mujer.
Estos bonos para madres están diseñados para incrementar el ingreso económico de las madres y varían según diferentes criterios. Algunos de estos aportes alcanzan los $200,000 mensuales.
Asignación Maternal
Dirigido a mujeres trabajadoras en el quinto mes de embarazo, este beneficio puede otorgar hasta $20,328, dependiendo de su sueldo mensual. El objetivo es cubrir los gastos asociados al proceso de gestación. Para solicitarlo, es posible hacerlo presencialmente en Chile Atiende o por internet a través del Instituto de Previsión Social. Se requieren documentos como la cédula de identidad y un certificado médico que confirme el estado de embarazo.
Subsidio Maternal
Este aporte económico también se enfoca en mujeres embarazadas a partir del quinto mes. Sin embargo, deben encontrarse en el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y tener licencia prenatal, prenatal suplementaria, postnatal, postnatal prolongado, postnatal parental o permiso por enfermedad grave de un niño menor de un año.
El monto varía según la duración de la licencia, pero no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% de $257,836. La solicitud se realiza en el municipio correspondiente y requiere documentos como la agenda de controles prenatales, cédula de identidad, certificado de residencia, certificado de embarazo y licencia médica gestionada por el empleador.
Subsidio al Recién Nacido
Este subsidio está dirigido a mujeres que reciben el Subsidio Maternal, tienen un recién nacido de hasta tres meses y están inscritas en el Registro Social de Hogares. El monto entregado es de $41,496 al mes y se solicita en el municipio de la comuna donde reside. El beneficio dura tres años y puede renovarse si se cumplen los requisitos.
Bono Control Niño Sano
Automáticamente otorgado a quienes participan en el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y sus planes de intervención, este bono ofrece $11,000 al mes por cada niño o niña menor de seis años que cumpla con los controles médicos requeridos.
Subsidio Protege
Este subsidio es para trabajadoras que cuidan a niños menores de cinco años y no tienen derecho a sala cuna por parte del empleador. Ofrece hasta $200,000 mensuales y dura tres meses.
Bono por Hijo
Este bono se otorga a mujeres mayores de 65 años que fueron madres biológicas o adoptivas. El monto se deposita mensualmente junto con la pensión de la beneficiaria y es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, calculados según la cantidad de hijos y el año de nacimiento. La solicitud se realiza a través del IPS en línea.
Estos beneficios son un respaldo importante para las madres en Chile, ya que brindan apoyo económico en distintas etapas de la maternidad.