Mantén tu Subsidio Familiar: Pasos clave para la renovación
El proceso de renovación del Subsidio Familiar se lleva a cabo en la municipalidad correspondiente al lugar de residencia de la persona.
El Subsidio Único Familiar (SUF), comúnmente conocido como Subsidio Familiar, representa uno de los beneficios económicos mensuales otorgados por el Estado.
Este aporte está dirigido a personas que se encuentran en el 60% más vulnerable de la población, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH), y que no pueden por sí mismas, o junto a su grupo familiar, sustentar las necesidades de sus dependientes.
El Subsidio Familiar tiene una duración inicial de tres años, con la posibilidad de ser renovado por un período de igual duración, siempre que se sigan cumpliendo con los requisitos.
¿Quiénes pueden renovar el Subsidio Familiar?
Las personas que pueden solicitar la renovación del Subsidio Familiar son madres, padres, tutores legales o personas responsables de:
– Menores de hasta 18 años que participen en programas de salud destinados a la atención infantil.
– Personas con discapacidad intelectual, de cualquier edad, que no sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o alguna otra pensión asistencial.
– Personas con discapacidad de cualquier edad.
¿Cómo se renueva el Subsidio Familiar?
El proceso de renovación del Subsidio Familiar se lleva a cabo en la municipalidad correspondiente al lugar de residencia de la persona. Para ello, se deben presentar los documentos requeridos, que incluyen:
– Certificado de nacimiento del o los menores.
– Copia del carné de control de niño sano al día para menores menores de 6 años.
– Certificado de alumno regular para menores mayores de 6 años.
– Fotocopia de la cédula de identidad de la madre que desee postular al Subsidio Maternal.
– Acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual a través de la declaración emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente al domicilio del dependiente.
– En caso de embarazo, se debe presentar una certificación del quinto mes extendida por un médico o matrona.
– Para los guardadores o cuidadores de menores de edad, se requerirá documentación adicional.
Una vez entregada la documentación, se realiza la solicitud del subsidio y la respuesta a la postulación se obtiene en la misma municipalidad donde se realizó el trámite.