El Bolsillo Familiar Electrónico permite gastar un monto específico del bono en productos relacionados con la industria alimentaria en Chile.
El Bolsillo Electrónico, también conocido como Bolsillo Familiar Electrónico, es un sistema de transferencia directa que se lleva a cabo en las cuentas RUT de los beneficiarios al comienzo de cada mes, siempre y cuando se acredite debidamente la asignación.
Este beneficio permite gastar un monto específico del bono en productos relacionados con la industria alimentaria en Chile. Por lo tanto, no todos los productos pueden ser adquiridos con este subsidio familiar.
¿Qué artículos se pueden adquirir con el Bolsillo Electrónico?
Estos son los alimentos permitidos:
– Abarrotes y supermercados.
– Carne almacenada en congeladores.
– Productos lácteos.
– Panaderías.
– Alimentos diversos.
En este sentido, cualquier comercio o tienda que cumpla con el sector alimentario y cuente con un sistema de pago electrónico es un lugar válido para utilizar el monto del Bolsillo Electrónico.
¿Quiénes son los beneficiarios del Bolsillo Electrónico?
Este importante subsidio familiar no requiere de una solicitud formal y se otorga automáticamente a aquellos que tienen asignaciones acreditadas y que son:
– Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
– Causantes del Subsidio Único Familiar.
– Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, así como las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, lo que incluye a:
– Personas con discapacidad, debidamente acreditadas de acuerdo con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
– Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
– Estudiantes matriculados en establecimientos educativos con modalidad de educación especial, reconocidos por el Ministerio de Educación.
– Estudiantes de entre 18 y 24 años y 11 meses.
– Menores de 18 años.
En este contexto, los beneficiarios recibirán un monto por cada carga familiar. Esto significa que si tienes dos cargas familiares, recibirás el doble del monto o, en caso de cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, incluso el triple.
Verifica el monto y cómo utilizarlo
El monto del Bolsillo Electrónico asciende a $13.500 por carga familiar. Por ejemplo, si tienes tres cargas familiares, podrías recibir un total de hasta $40.500.
Es importante destacar que el saldo no utilizado del beneficio no se pierde cuando se realizan nuevos pagos. En otras palabras, si no has agotado la totalidad de este subsidio, puedes acumularlo con el próximo pago del Bolsillo Electrónico.
Además, el saldo se encuentra en una sección independiente de tu cuenta CuentaRUT y no puede ser retirado en efectivo ni transferido a otras cuentas. Este beneficio está destinado exclusivamente para la compra de productos alimenticios en establecimientos que acepten esta forma de pago.
Modos de utilización
Tienes dos opciones para utilizar tu Bolsillo Electrónico:
– Utilizarlo como un porcentaje en cada compra: Con esta opción, se cubrirá el 20% de cada compra hasta que agotes el saldo total de tu beneficio.
– Utilizarlo como un aporte completo: Puedes optar por cubrir el costo total de la compra con el saldo de tu beneficio.