Estos beneficios están diseñados para ayudar a las madres en Chile a afrontar los desafíos económicos que implica la crianza.
Publicidad
En Chile, las madres enfrentan desafíos económicos significativos debido a los gastos relacionados con la crianza de sus hijos. Como respuesta a esta situación, el Estado ofrece varios beneficios económicos para respaldar a las madres.
A continuación, se describen algunos de los beneficios disponibles para madres en Chile:
- El Bono Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio económico destinado a madres y personas que forman parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades. Para acceder a este bono, deben haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas del subsistema, como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, y firmar una carta de compromiso y un plan de intervención.
- El Bono Dueña de Casa se otorga mensualmente durante 24 meses y ofrece montos diferenciados en el tiempo en función del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS). Los montos varían de la siguiente manera:
- Los primeros 6 meses: $21.823.
- Desde el mes 7 hasta el mes 12: $16.608.
- Desde el mes 13 hasta el mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 hasta el 24: $20.328.
- Este beneficio no es de postulación, sino que se otorga automáticamente a quienes cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.
Subsidio al Recién Nacido:
- El Subsidio al Recién Nacido está dirigido a madres que han recibido el Subsidio Maternal y se otorga durante tres años. El monto puede variar según las necesidades del Estado, pero para dar una idea, la Municipalidad de Santiago entrega $41.496.
- Los requisitos para acceder a este beneficio incluyen haber recibido el Subsidio Maternal, presentar el certificado o acta de nacimiento del recién nacido, que el niño tenga un máximo de tres meses de edad en la fecha de postulación y estar registrado previamente en el Registro Social de Hogares.
- La solicitud se realiza directamente en la municipalidad y se deben presentar ciertos documentos, como el certificado de nacimiento del recién nacido, la cédula de identidad de la madre, el carné de salud del bebé y las colillas de pago del Subsidio Maternal.
Asignación Maternal:
- La Asignación Maternal es un bono destinado a las madres trabajadoras embarazadas con el fin de brindarles apoyo económico mensual.
- Los montos del beneficio varían según los ingresos:
- Ingresos desde 0 hasta $429.899: $20.328.
- Ingresos desde $429.899 hasta $627.913: $12.475.
- Ingresos desde $627.913 hasta $979.330: $3.942.
- Ingresos desde $979.331: $0.
- Pueden postular a esta asignación tanto las trabajadoras embarazadas dependientes como independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza. También pueden hacerlo los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean causantes de la Asignación Familiar. La postulación se puede realizar en una oficina de ChileAtiende o de manera online.
Chile Crece Contigo:
- Chile Crece Contigo es un programa que tiene como objetivo proporcionar apoyo y protección a niños, niñas y sus familias a través de una serie de intervenciones sociales y prestaciones diferenciadas para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
- El acceso a este programa se realiza en el primer control de embarazo en un centro de salud público y se extiende hasta los 9 meses de vida del niño o niña.
Estos beneficios están diseñados para ayudar a las madres en Chile a afrontar los desafíos económicos que implica la crianza de sus hijos y a garantizar un entorno adecuado para su desarrollo.